Transformando la mente desconectada en la mente espaciosa y abierta

Entrevista con Raven Lee.

Cuando la maestra principal Raven Lee estuvo en Hilversum, Holanda, para una charla vespertina sobre “Transformando tu vida a través de la meditación”, Jantien Spindler y Ton Bisscheroux tuvieron la oportunidad de preguntarle acerca de La Academia de Las 3 Puertas.

Ton: ¿Cómo definirías La Academia de Las 3 Puertas?

Raven: Es un entorno íntimo donde la gente recibe enseñanza para ir más profundamente a través de la reflexión y la meditación para poder conocer quiénes son realmente. En un ambiente cálido, son apoyados para hablar libre y auténticamente sobre su experiencia interna. La palabra “Academia” se refiere en cierto sentido a “escuela”. Es como una escuela donde recibimos instrucciones que nos permiten a cada uno de nosotros el discernir quiénes somos y quiénes no.

¿Puedes explicar quiénes no somos?

Raven: En lo profundo de nosotros está una esencia auténtica, y muchos de nosotros al crecer tuvimos atisbos de ella. Pero luego, fuimos instruidos por nuestras familias, nuestra cultura, y nuestra condición humana para crear una identidad para sobrevivir, y así poder encajar. Y esa identidad nos hace reaccionar, en vez de decir: “Esto no es quien yo realmente soy”. Esa identidad no es nuestra verdadera identidad. Surge desde nuestro condicionamiento en el medioambiente externo. El entrenamiento de Las 3 Puertas crea oportunidades para descubrir la verdadera esencia dentro de cada uno de nosotros, la conciencia despierta – inmutable y abierta – de alegría, amor, compasión y paz. Cuando nos conectamos con nuestra presencia auténtica, las cualidades positivas y sanadoras surgen espontáneamente.

Ton: Puedo sentirlo cuando lo mencionas.

Raven: ¿Qué es lo que sientes?

Ton: Se siente como que mi corazón está abierto. Me siento presente, enfocado, y hay cierta apertura. Y también, no sé quien soy.

Raven: Sí, así es. Cuando estoy en la conciencia despierta abierta, el que pregunta: “¿Quién soy? ¿Qué debo hacer?” desaparece. Sólo hay esa espaciosidad. Y en esa espaciosidad está esta calidez genuina que surge espontáneamente. Eso no significa que la tristeza no vendrá. Pero subyacente a la tristeza está una dulzura que nunca se vá.

Jantien: Para mí es realmente conmovedor. Cuando te escucho siento calidez en mi espalda, como si alguien estuviese ahí. Recuerdo las palabras de Rinpoche: “La cálida y fuerte madre está tras de ti”. Siento seguridad y calidez, y desde ahí puedo enfrentar cualquier cosa que suceda.

Raven: Exactamente. Creo que a veces entramos en la meditación pensando que se trata de no tener pensamientos, sin darnos cuenta que la meditación es para ayudarnos a transformar nuestra mente dual. Esa parte de nosotros que está aferrándose es también la puerta para entrar en esta mente espaciosa. Y cuando lo hacemos, es imposible no sentir la calidez. ¡Y comenzamos a reír! En la Academia de Las 3 Puertas nos divertimos mucho al descubrir la verdad. Ser maestra de la Academia de Las 3 Puertas es una de las experiencias más aleccionadoras y que han abierto mi corazón que he tenido en mi vida, porque puedo pasar tiempo con gente en la que confío, que se deshace de sus defensas para estar desnudamente abierta y presente para los demás, y que comparte tan plenamente. Creamos relaciones para toda la vida.

Ton: ¿Así que, una vez que ingresas, ya no te vas?

Raven: Bueno, es tu elección. Te sientes conectado y una vez que aprendes qué es lo más importante en la vida, no deseas regresar a los antiguos hábitos. Sabes que funciona. Puede ser desafiante cuando te encuentras con una parte de ti mismo que es realmente difícil. Pero aún si te alejas de esta conexión, seguirá estando ahí. Puedes intentar darte la espalda a ti mismo, pero no se irá. Para poder ir más y más profundo, para enfrentar las partes de ti mismo que quizá ni siquiera sepas que está ahí, necesitas el apoyo. Necesitamos saber que somos amados, no porque somos perfectos. Somos amados porque somos. Pero definitivamente hay una elección. ¿Te gustaría probar la experiencia de Las 3 Puertas?

Ton: Ya he asistido a los fines de semana de “Una experiencia de Las 3 Puertas”, Y realmente son buenas experiencias. Me sorprendió lo que ocurrió en tan corto tiempo. Pero puedo imaginar que es difícil para la gente que no tiene experiencia el saber lo que significa “la presencia”. ¿Puedes explicarlo?

Raven: Podemos sentir cuando algo se siente tenso. Podemos sentir cuando alguien dice algo que no proviene de la verdad. Pero muchos de nosotros no hemos aprendido lo que es “la presencia”, o quizá no sentimos que somos realmente amados. Así que confiamos en alguien que dice: “Este es un grupo donde hay amor, donde está “la presencia”. ¿Cómo podemos confiar en eso? No pedimos que la gente confíe en que va a estar ahí inmediatamente, pero se trata de desarrollar y volverse conectados a un sentido de presencia, a sentir este estado de conciencia despierta. Uno siente el estar siendo atestiguada y sostenida cuando habla acerca de su dolor. La presencia es un sentido de calidez. Es la calidez de ser atestiguada. Y yo creo que es por eso que el programa no puede ser solamente un fin de semana de meditación. Es un proceso donde los extraños se reúnen, y comparten un viaje de descubrimiento. Pero no somos realmente extraños, porque cada persona que se une a la Academia está respondiendo a un llamado. Inicialmente hay una sensación de trepidación, pero se disipa rápidamente conforme nos vamos conociendo unos a otros. La presencia es algo que se desarrolla a lo largo de los dos años y medio de la Academia, y más allá. Sientes la presencia del refugio dentro de ti mismo y dentro del grupo. Hay un poder sanador cuando experimentas el refugio en esta forma.

Ton: ¿Es la presencia algo que tú, como maestra creas, y donde el grupo puede conectarse con ello?

Raven: Para los maestros, se trata de sostener el espacio, facilitando y guiando. De hecho nosotros no creamos la presencia. Como maestros, introducimos y guiamos las prácticas para que la presencia pueda ser descubierta y sentida. Siempre está ahí. Es como el sol, que siempre brilla. Si hay bruma obscureciendo el sol, podemos despejar la bruma y descubrir la apertura. Así que la presencia es conciencia despierta abierta y la calidez, la alegría y la viveza que espontáneamente surgen desde esta apertura.

Ton: Encuentro difícil meditar por mi cuenta. Llevo a cabo mi práctica diaria, pero me gustaría tener más estructura para ir más profundo y parece imposible hacer esto solo.

Raven: Sí, creo que eres muy sabio al llegar a esta realización. Una de las razones por las que Tenzin Wangyal Rinpoche desarrolló su visión para Las 3 Puertas fue que vio cómo algunos de los alumnos que asistían a sus enseñanzas durante diez o quince años no habían cambiado. La meditación significa entrenar la mente. Así que debe haber un cambio. A través de la práctica, aprendemos a transformar la mente dual, o lo que podrías llamar la mente plana, agitada o desconectada, en la mente abierta y espaciosa. La Academia de Las 3 Puertas nos ayuda a hacer esta transformación. Trabajamos juntos como grupo y hay mucho apoyo. El apoyo grupal y la práctica nos ayudan a desarrollar la propia práctica individual. No es fácil, pero con el apoyo del grupo y de los maestros, se vuelve más fácil.

Ton: ¿Cuándo conociste a Rinpoche por vez primera?

Raven: ¡Oh!  ¡Ese recuerdo siempre me roba el aliento! Nací y crecí católica, pero ya adulta me atrajo inicialmente el Vipassana y luego el budismo tibetano. Un amigo mío, que sabe que soy terapeuta Junguiana y que trabajo mucho con sueños, me sugirió que asistiera a una firma de libro sobre Yoga de los Sueños en Los Ángeles. Tan pronto como vi a Rinpoche ahí, mi corazón se abrió, y supe que él era mi maestro raíz.  Así que asistí a sus enseñanzas Dzogchen ese fin de semana y había un asiento vacío justo frente a Rinpoche. Me senté ahí y lo miré, y fue como si yo fuera una niña llegando a casa con mi madre. Y cuando comenzamos a cantar Guru Yoga comencé a llorar. Esa es la alegría espontánea y la calidez de la presencia de la cual hemos estado hablando.

Entrevista realizada por Jantien Spindler y Ton Bisscheroux

Este artículo apareció por vez primera en la revista Ligmincha Europe #15, Invierno 2014-2015.
Reimpresión con permiso.

EL CORAZÓN INDEFENSO: Anna-Kaisa Hirvanen

En noviembre de 2023 Temple Crocker, editora de diario de la Comunidad de 3 Puertas, entrevistó a Anna-Kaisa, practicante desde hace mucho tiempo, instructora, y actual participante en de 3 Puertas Academie. Lo que sigue se ha extraído de esa reunión y conversación.  

Corría el año 2021, el segundo de la pandemia, cuando Anna-Kaivsa Hirvanen se presentó a la 6ª Academia Norteamericana de Las 3 Puertas. 

“Era colectivamente una época muy difícil y personalmente estaba atravesando verdaderas dificultades. Había estado enferma de COVID y luego de COVID grave. Estaba en crisis. Vi el anuncio de la Academia y sentí la llamada a presentarme. No podía trabajar a causa de mi enfermedad, así que la financiación de la beca era crucial”.

En aquel momento, nadie sabía cuánto duraría la pandemia. Los dos primeros retiros de la Academia iban a tener lugar en línea. 

“Empecé a sentir el apoyo en cuanto me aceptaron. En el primer retiro en línea hubo mucha franqueza y un intercambio genuino. Recuerdo la calidez que emanaba del grupo a través de la pantalla y también de los maestros, Marcy y Gabriel, y la forma en que nos daban espacio. Ya no estaba aislada en mi proceso. Formaba parte de algo que continuaría, no sólo durante un fin de semana, sino durante un tiempo”. 

Woman looking out over water

CONEXIÓN CON EL BUDISMO BÖN

Anna-Kaisa vive en Fiskars, Finlandia. Es practicante budista desde 2005 y conoció a Tenzin Wangyal Rinpoche en 2008. Ese mismo año comenzó una formación de cuatro años en Alemania con los maestros Alejandro Chaoul y Laura Sherkerijian en la práctica de yoga tibetano de Tsa Lung Trul Khor. 

“Sentí una fuerte conexión con Rinpoche como maestro y con el linaje, con una conexión especial con la práctica de Tsa Lung Trul Khor. Tengo formación en somática y movimiento, así que algo encajó en mí. El aspecto físico de la práctica, el energético y el de la mente. Todo estaba ahí.”

En 2009 formó parte de un pequeño grupo de practicantes finlandeses que crearon la Asociación Ligmincha Finlandia. A lo largo de los años, ha sido miembro activo, organizando retiros con Rinpoche y otros maestros, dirigiendo grupos de práctica y formando parte de la Junta Directiva. Anna-Kaisa ha estado instruyendo y enseñando cursos de Tsa Lung y Trul Khor en Finlandia desde 2012, con Alejandro Chaoul como su mentor. 

En 2015 hizo su primera visita al Instituto Lishu en la India, un centro de retiro para occidentales fundado por Tenzin Wangyal Rinpoche para preservar las antiguas enseñanzas budistas Bön. A lo largo de cuatro años, pasó 18 meses estudiando las enseñanzas, rituales y prácticas mediante retiros intensivos y aprendiendo la lengua tibetana. Las frecuentes visitas a Menri, el principal monasterio Bön de la India, fueron una parte importante del programa.  

“Para mí era muy importante conectar con Menri, porque es la fuente de muchos de los maestros del Bön, incluido Tenzin Wangyal Rinpoche. Quería comprender experiencialmente de dónde procedían las enseñanzas y las prácticas.”

PRACTICANDO EN COMUNIDAD

Anna-Kaisa conocía la organización The 3 Doors por aquel entonces, pero no fue hasta la pandemia cuando se convirtió en algo muy interesante para ella. Estaba atravesando un proceso difícil, aprendiendo a afrontar los retos de una enfermedad que le cambiaba la vida. Necesitaba un apoyo profundo para integrar las experiencias más difíciles en su práctica y sintió que la Academia de Las 3 Puertas podía ofrecérselo.  

“Es un trabajo interior profundo tomar conciencia de los patrones habituales en lo que se refiere a nosotros mismos, nuestras relaciones, la cultura y la experiencia colectiva. Para ese trabajo, necesitamos un buen contenedor, un contenedor sabio. Las prácticas de Las 3 Puertas, los maestros, la comunidad de practicantes… proporcionan ese contenedor”.

La Academia abrió para Anna-Kaisa el valor de la comunidad y la importancia de aprender a estar con los demás; practicar juntos, compartir desde el corazón y abrir el propio corazón para escuchar a los demás. 

“Hay tanto aislamiento y soledad en el mundo ahora mismo. La comunidad es la medicina de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos estar unos con otros? ¿Cuáles son las posibilidades y potencialidades? ¿Podemos aprender a no tener miedo de los tonos más oscuros de nuestra experiencia cuando surgen? También forman parte de nuestra humanidad”.

En la Academia se pide a los practicantes que se comprometan de forma continua con la autorreflexión y la meditación, y que participen en un proceso de transformación de las limitaciones personales con el apoyo de la propia práctica. Una de las cosas que Anna-Kaisa ha practicado durante su estancia en la Academia es pedir ayuda.

“En la cultura finlandesa a veces falta conexión social. Debido a nuestra historia y a otras condiciones, está muy arraigado el sentimiento de tener que valerse por sí mismo o sobrevivir. Para mí, la Academia ha abierto un verdadero sentido de comunidad; no tenemos que luchar solos. Ya se trate de una cuestión práctica, espiritual o emocional, podemos acudir los unos a los otros. Es muy natural dar y recibir y es algo que podemos practicar”.

ABRIR EL CORAZÓN

Anna-Kaisa reconoce con humildad y humor la tendencia a desconectar de la verdadera naturaleza del corazón y el compromiso continuo que se requiere para volver a la apertura, la calidez y la conexión, una y otra vez. 

“Todavía me sorprenden partes de mí misma que se resisten al proceso de apertura”, ríe, “pero sé que no quiero reforzar la experiencia del corazón cerrado. Estoy aprendiendo a tener el valor de experimentar la vida en su totalidad, a dejarme tocar por el sufrimiento, a respirar con él y a permitir todos los matices de la experiencia. La naturaleza del corazón es abierta, flexible, indefensa. Vuelvo una y otra vez a permitirme sentir curiosidad por el proceso. ¿Estoy dejando que el corazón se abra en este momento?” 

En este momento, la 6ª Academia Norteamericana ha completado dos retiros en línea y tres retiros presenciales. En la primavera de este año participarán en su último retiro y graduación en el Centro de Retiros Serenity Ridge, en Virginia. Cuando Anna-Kaisa reflexiona sobre su paso por la Academia, ve que cada persona no es la misma que cuando empezó el programa. Y reconoce que el camino que han emprendido no termina con la Academia. 

“Puedo ver cómo cada uno de nosotros lleva el fruto de la práctica a nuestras vidas, ya sea en nuestra familia, en nuestro trabajo o en la forma en que compartimos con los demás. Es un gran regalo tener dos años y medio juntos. Y es sólo el principio. Es un proceso que puedo continuar el resto de mi vida”.

 

Transformando la mente desconectada en la mente espaciosa y abierta

plugins premium WordPress