Se lanza el Proyecto de Compasión de Las 3 Puertas

mandgoutsideorigsmallcropLas 3 Puertas acaba de lanzar un Proyecto de Compasión con nueve meses de duración para proveedores de cuidados de la salud, educación y servicio social.  Este proyecto examina el agotamiento a causa de la empatía, los obstáculos al brindar cuidados con compasión, y el desarrollo de la auto-compasión.  Impartido por los maestros principales de Las 3 Puertas, Gabriel Rocco y Marcy Vaughn, los participantes están aprendiendo métodos antiguos de meditación Tibetana para fortalecer su resiliencia en relación al sufrimiento.

“No puedes hablar acerca de la compasión sin hablar acerca del sufrimiento. ¿Cómo experimentas el sufrimiento de los demás? ¿Cómo reconoces y te preocupas por tu propio sufrimiento?” – pregunta Marcy Vaughn, quien enseña meditación tibetana a nivel internacional.  “El Proyecto de Compasión está reuniendo a un grupo sorprendente de médicos, fisioterapeutas, educadores, terapeutas y administradores hospitalarios para explorar cómo las experiencias de sufrimiento afectan nuestra habilidad natural para ser compasivos”.

Los participantes experimentarán cómo estas prácticas de meditación tibetana pueden despejar bloqueos y abrir sus habilidades naturales para brindar cuidados.  Adicionalmente al compromiso de meditación diaria, los 28 participantes se reunirán mensualmente para talleres en retiro con duración de un día, llevados a cabo en el Contemplative Arts Studio en Bryn Mawr, PA, EUA. La enseñanza incluye un proceso integrativo de meditación y auto-reflexión para cultivar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad en relación a uno mismo, a la familia y a la comunidad. Este proyecto ha sido generosamente patrocinado por un donador anónimo quien se dedica a apoyar centros laborales y comunidades más saludables y felices.

El Proyecto de Compasión de Las 3 Puertas incluye un componente de investigación para documentar los efectos de estos métodos de meditación tibetana sobre la atención plena, la compasión, el agotamiento por exceso de trabajo, la ansiedad y la depresión, la calidad de las relaciones y la calidad de vida (CDV).  La investigación está a cargo del Director Investigador Dr. Mike Gawrysiak, Ph.D., (Universidad Estatal de Delaware y Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EUA), con el apoyo del equipo de investigación de Las 3 Puertas: Claire Clark, Ph.D. (Escuela de Medicina de la Universidad de Utah);  Alejandro Chaoul, Ph.D. (Programa de medicina integrativa del Centro de Cancerología de la Universidad de Texas, EUA); y  Scott Clearwater, Ph.D.  

“Todos nuestros participantes han tenido experiencia con alguna forma de práctica de entrenamiento en mindfulness (atención plena). Planeamos construir partiendo de esa base y proveerles con herramientas de meditación para sus entornos laborales que puedan ayudarles a resolver problemas conforme surjan, momento a momento. Una vez aprendidos, estos métodos de meditación pueden ser rápidamente usados para remover eficazmente los bloqueos y restaurar los niveles de energía.  Marcy y yo estamos muy emocionados de traer estas enseñanzas a nuestra comunidad local”, – explica Gabriel Rocco, quien también funge como maestro principal en el Programa Penn para Mindfulness (atención plena).

ACERCA DE…

The 3 Doors (Las 3 Puertas) es una organización internacional de meditación fundada por Tenzin Wangyal Rinpoche, que enseña métodos de meditación tibetana con aplicaciones prácticas para la vida cotidiana. Transformando vidas a través de la meditación.  www.the3doors.org

The Contemplative Arts Studio (Bryn Mawr, PA, EUA), integra la meditación y la reflexión personal para la salud y la creatividad. Fundado por Gabriel Rocco y Marcy Vaughn, este estudio está ubicado en Bryn Mawr, PA, EUA. www.contemplative-arts.com

Para mayores informes acerca de este proyecto o preguntas de medios, por favor contacta a:  robyn@the3doors.org.

EL CORAZÓN INDEFENSO: Anna-Kaisa Hirvanen

En noviembre de 2023 Temple Crocker, editora de diario de la Comunidad de 3 Puertas, entrevistó a Anna-Kaisa, practicante desde hace mucho tiempo, instructora, y actual participante en de 3 Puertas Academie. Lo que sigue se ha extraído de esa reunión y conversación.  

Corría el año 2021, el segundo de la pandemia, cuando Anna-Kaivsa Hirvanen se presentó a la 6ª Academia Norteamericana de Las 3 Puertas. 

“Era colectivamente una época muy difícil y personalmente estaba atravesando verdaderas dificultades. Había estado enferma de COVID y luego de COVID grave. Estaba en crisis. Vi el anuncio de la Academia y sentí la llamada a presentarme. No podía trabajar a causa de mi enfermedad, así que la financiación de la beca era crucial”.

En aquel momento, nadie sabía cuánto duraría la pandemia. Los dos primeros retiros de la Academia iban a tener lugar en línea. 

“Empecé a sentir el apoyo en cuanto me aceptaron. En el primer retiro en línea hubo mucha franqueza y un intercambio genuino. Recuerdo la calidez que emanaba del grupo a través de la pantalla y también de los maestros, Marcy y Gabriel, y la forma en que nos daban espacio. Ya no estaba aislada en mi proceso. Formaba parte de algo que continuaría, no sólo durante un fin de semana, sino durante un tiempo”. 

Woman looking out over water

CONEXIÓN CON EL BUDISMO BÖN

Anna-Kaisa vive en Fiskars, Finlandia. Es practicante budista desde 2005 y conoció a Tenzin Wangyal Rinpoche en 2008. Ese mismo año comenzó una formación de cuatro años en Alemania con los maestros Alejandro Chaoul y Laura Sherkerijian en la práctica de yoga tibetano de Tsa Lung Trul Khor. 

“Sentí una fuerte conexión con Rinpoche como maestro y con el linaje, con una conexión especial con la práctica de Tsa Lung Trul Khor. Tengo formación en somática y movimiento, así que algo encajó en mí. El aspecto físico de la práctica, el energético y el de la mente. Todo estaba ahí.”

En 2009 formó parte de un pequeño grupo de practicantes finlandeses que crearon la Asociación Ligmincha Finlandia. A lo largo de los años, ha sido miembro activo, organizando retiros con Rinpoche y otros maestros, dirigiendo grupos de práctica y formando parte de la Junta Directiva. Anna-Kaisa ha estado instruyendo y enseñando cursos de Tsa Lung y Trul Khor en Finlandia desde 2012, con Alejandro Chaoul como su mentor. 

En 2015 hizo su primera visita al Instituto Lishu en la India, un centro de retiro para occidentales fundado por Tenzin Wangyal Rinpoche para preservar las antiguas enseñanzas budistas Bön. A lo largo de cuatro años, pasó 18 meses estudiando las enseñanzas, rituales y prácticas mediante retiros intensivos y aprendiendo la lengua tibetana. Las frecuentes visitas a Menri, el principal monasterio Bön de la India, fueron una parte importante del programa.  

“Para mí era muy importante conectar con Menri, porque es la fuente de muchos de los maestros del Bön, incluido Tenzin Wangyal Rinpoche. Quería comprender experiencialmente de dónde procedían las enseñanzas y las prácticas.”

PRACTICANDO EN COMUNIDAD

Anna-Kaisa conocía la organización The 3 Doors por aquel entonces, pero no fue hasta la pandemia cuando se convirtió en algo muy interesante para ella. Estaba atravesando un proceso difícil, aprendiendo a afrontar los retos de una enfermedad que le cambiaba la vida. Necesitaba un apoyo profundo para integrar las experiencias más difíciles en su práctica y sintió que la Academia de Las 3 Puertas podía ofrecérselo.  

“Es un trabajo interior profundo tomar conciencia de los patrones habituales en lo que se refiere a nosotros mismos, nuestras relaciones, la cultura y la experiencia colectiva. Para ese trabajo, necesitamos un buen contenedor, un contenedor sabio. Las prácticas de Las 3 Puertas, los maestros, la comunidad de practicantes… proporcionan ese contenedor”.

La Academia abrió para Anna-Kaisa el valor de la comunidad y la importancia de aprender a estar con los demás; practicar juntos, compartir desde el corazón y abrir el propio corazón para escuchar a los demás. 

“Hay tanto aislamiento y soledad en el mundo ahora mismo. La comunidad es la medicina de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos estar unos con otros? ¿Cuáles son las posibilidades y potencialidades? ¿Podemos aprender a no tener miedo de los tonos más oscuros de nuestra experiencia cuando surgen? También forman parte de nuestra humanidad”.

En la Academia se pide a los practicantes que se comprometan de forma continua con la autorreflexión y la meditación, y que participen en un proceso de transformación de las limitaciones personales con el apoyo de la propia práctica. Una de las cosas que Anna-Kaisa ha practicado durante su estancia en la Academia es pedir ayuda.

“En la cultura finlandesa a veces falta conexión social. Debido a nuestra historia y a otras condiciones, está muy arraigado el sentimiento de tener que valerse por sí mismo o sobrevivir. Para mí, la Academia ha abierto un verdadero sentido de comunidad; no tenemos que luchar solos. Ya se trate de una cuestión práctica, espiritual o emocional, podemos acudir los unos a los otros. Es muy natural dar y recibir y es algo que podemos practicar”.

ABRIR EL CORAZÓN

Anna-Kaisa reconoce con humildad y humor la tendencia a desconectar de la verdadera naturaleza del corazón y el compromiso continuo que se requiere para volver a la apertura, la calidez y la conexión, una y otra vez. 

“Todavía me sorprenden partes de mí misma que se resisten al proceso de apertura”, ríe, “pero sé que no quiero reforzar la experiencia del corazón cerrado. Estoy aprendiendo a tener el valor de experimentar la vida en su totalidad, a dejarme tocar por el sufrimiento, a respirar con él y a permitir todos los matices de la experiencia. La naturaleza del corazón es abierta, flexible, indefensa. Vuelvo una y otra vez a permitirme sentir curiosidad por el proceso. ¿Estoy dejando que el corazón se abra en este momento?” 

En este momento, la 6ª Academia Norteamericana ha completado dos retiros en línea y tres retiros presenciales. En la primavera de este año participarán en su último retiro y graduación en el Centro de Retiros Serenity Ridge, en Virginia. Cuando Anna-Kaisa reflexiona sobre su paso por la Academia, ve que cada persona no es la misma que cuando empezó el programa. Y reconoce que el camino que han emprendido no termina con la Academia. 

“Puedo ver cómo cada uno de nosotros lleva el fruto de la práctica a nuestras vidas, ya sea en nuestra familia, en nuestro trabajo o en la forma en que compartimos con los demás. Es un gran regalo tener dos años y medio juntos. Y es sólo el principio. Es un proceso que puedo continuar el resto de mi vida”.

 

Se lanza el Proyecto de Compasión de Las 3 Puertas

plugins premium WordPress