Ya se aceptan solicitudes de ingreso para nuestra Academia Europea

Inicia en Europa en el otoño 2016.

Las solicitudes de ingreso tienen fecha límite el 1° de Octubre para la próxima Academia Europea, la cual inicia el 6 de Noviembre de 2016. Los retiros para esta academia serán llevados a cabo en el centro de retiros Pauenhof, cerca de Düsseldorf, Alemania. Conoce más >[

Learn More and Stay Connected

Subscribe to our e-newsletter

Last Posts

Share this post

EL CORAZÓN INDEFENSO: Anna-Kaisa Hirvanen

En noviembre de 2023 Temple Crocker, editora de diario de la Comunidad de 3 Puertas, entrevistó a Anna-Kaisa, practicante desde hace mucho tiempo, instructora, y actual participante en de 3 Puertas Academie. Lo que sigue se ha extraído de esa reunión y conversación.  

Corría el año 2021, el segundo de la pandemia, cuando Anna-Kaivsa Hirvanen se presentó a la 6ª Academia Norteamericana de Las 3 Puertas. 

“Era colectivamente una época muy difícil y personalmente estaba atravesando verdaderas dificultades. Había estado enferma de COVID y luego de COVID grave. Estaba en crisis. Vi el anuncio de la Academia y sentí la llamada a presentarme. No podía trabajar a causa de mi enfermedad, así que la financiación de la beca era crucial”.

En aquel momento, nadie sabía cuánto duraría la pandemia. Los dos primeros retiros de la Academia iban a tener lugar en línea. 

“Empecé a sentir el apoyo en cuanto me aceptaron. En el primer retiro en línea hubo mucha franqueza y un intercambio genuino. Recuerdo la calidez que emanaba del grupo a través de la pantalla y también de los maestros, Marcy y Gabriel, y la forma en que nos daban espacio. Ya no estaba aislada en mi proceso. Formaba parte de algo que continuaría, no sólo durante un fin de semana, sino durante un tiempo”. 

Woman looking out over water

CONEXIÓN CON EL BUDISMO BÖN

Anna-Kaisa vive en Fiskars, Finlandia. Es practicante budista desde 2005 y conoció a Tenzin Wangyal Rinpoche en 2008. Ese mismo año comenzó una formación de cuatro años en Alemania con los maestros Alejandro Chaoul y Laura Sherkerijian en la práctica de yoga tibetano de Tsa Lung Trul Khor. 

“Sentí una fuerte conexión con Rinpoche como maestro y con el linaje, con una conexión especial con la práctica de Tsa Lung Trul Khor. Tengo formación en somática y movimiento, así que algo encajó en mí. El aspecto físico de la práctica, el energético y el de la mente. Todo estaba ahí.”

En 2009 formó parte de un pequeño grupo de practicantes finlandeses que crearon la Asociación Ligmincha Finlandia. A lo largo de los años, ha sido miembro activo, organizando retiros con Rinpoche y otros maestros, dirigiendo grupos de práctica y formando parte de la Junta Directiva. Anna-Kaisa ha estado instruyendo y enseñando cursos de Tsa Lung y Trul Khor en Finlandia desde 2012, con Alejandro Chaoul como su mentor. 

En 2015 hizo su primera visita al Instituto Lishu en la India, un centro de retiro para occidentales fundado por Tenzin Wangyal Rinpoche para preservar las antiguas enseñanzas budistas Bön. A lo largo de cuatro años, pasó 18 meses estudiando las enseñanzas, rituales y prácticas mediante retiros intensivos y aprendiendo la lengua tibetana. Las frecuentes visitas a Menri, el principal monasterio Bön de la India, fueron una parte importante del programa.  

“Para mí era muy importante conectar con Menri, porque es la fuente de muchos de los maestros del Bön, incluido Tenzin Wangyal Rinpoche. Quería comprender experiencialmente de dónde procedían las enseñanzas y las prácticas.”

PRACTICANDO EN COMUNIDAD

Anna-Kaisa conocía la organización The 3 Doors por aquel entonces, pero no fue hasta la pandemia cuando se convirtió en algo muy interesante para ella. Estaba atravesando un proceso difícil, aprendiendo a afrontar los retos de una enfermedad que le cambiaba la vida. Necesitaba un apoyo profundo para integrar las experiencias más difíciles en su práctica y sintió que la Academia de Las 3 Puertas podía ofrecérselo.  

“Es un trabajo interior profundo tomar conciencia de los patrones habituales en lo que se refiere a nosotros mismos, nuestras relaciones, la cultura y la experiencia colectiva. Para ese trabajo, necesitamos un buen contenedor, un contenedor sabio. Las prácticas de Las 3 Puertas, los maestros, la comunidad de practicantes… proporcionan ese contenedor”.

La Academia abrió para Anna-Kaisa el valor de la comunidad y la importancia de aprender a estar con los demás; practicar juntos, compartir desde el corazón y abrir el propio corazón para escuchar a los demás. 

“Hay tanto aislamiento y soledad en el mundo ahora mismo. La comunidad es la medicina de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos estar unos con otros? ¿Cuáles son las posibilidades y potencialidades? ¿Podemos aprender a no tener miedo de los tonos más oscuros de nuestra experiencia cuando surgen? También forman parte de nuestra humanidad”.

En la Academia se pide a los practicantes que se comprometan de forma continua con la autorreflexión y la meditación, y que participen en un proceso de transformación de las limitaciones personales con el apoyo de la propia práctica. Una de las cosas que Anna-Kaisa ha practicado durante su estancia en la Academia es pedir ayuda.

“En la cultura finlandesa a veces falta conexión social. Debido a nuestra historia y a otras condiciones, está muy arraigado el sentimiento de tener que valerse por sí mismo o sobrevivir. Para mí, la Academia ha abierto un verdadero sentido de comunidad; no tenemos que luchar solos. Ya se trate de una cuestión práctica, espiritual o emocional, podemos acudir los unos a los otros. Es muy natural dar y recibir y es algo que podemos practicar”.

ABRIR EL CORAZÓN

Anna-Kaisa reconoce con humildad y humor la tendencia a desconectar de la verdadera naturaleza del corazón y el compromiso continuo que se requiere para volver a la apertura, la calidez y la conexión, una y otra vez. 

“Todavía me sorprenden partes de mí misma que se resisten al proceso de apertura”, ríe, “pero sé que no quiero reforzar la experiencia del corazón cerrado. Estoy aprendiendo a tener el valor de experimentar la vida en su totalidad, a dejarme tocar por el sufrimiento, a respirar con él y a permitir todos los matices de la experiencia. La naturaleza del corazón es abierta, flexible, indefensa. Vuelvo una y otra vez a permitirme sentir curiosidad por el proceso. ¿Estoy dejando que el corazón se abra en este momento?” 

En este momento, la 6ª Academia Norteamericana ha completado dos retiros en línea y tres retiros presenciales. En la primavera de este año participarán en su último retiro y graduación en el Centro de Retiros Serenity Ridge, en Virginia. Cuando Anna-Kaisa reflexiona sobre su paso por la Academia, ve que cada persona no es la misma que cuando empezó el programa. Y reconoce que el camino que han emprendido no termina con la Academia. 

“Puedo ver cómo cada uno de nosotros lleva el fruto de la práctica a nuestras vidas, ya sea en nuestra familia, en nuestro trabajo o en la forma en que compartimos con los demás. Es un gran regalo tener dos años y medio juntos. Y es sólo el principio. Es un proceso que puedo continuar el resto de mi vida”.

 

Ya se aceptan solicitudes de ingreso para nuestra Academia Europea

plugins premium WordPress