Liderazgo Consciente en el Trabajo

Liderazgo Consciente en el Trabajo

¿Cómo pueden auto-reflexión y una mayor conciencia mejorar las habilidades de liderazgo? Con demasiada frecuencia, nuestro ocupado horario de trabajo nos llevan a patrones predecibles de las interacciones del lugar de trabajo que dejan poco espacio para la curiosidad, la espontaneidad, o la escucha atenta.

Cuando Frank Jeri, Director de Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quería apoyar el desarrollo de liderazgo y reducir el estrés de los profesores y el personal, él se acercó a The 3 Doors (Las 3 Puertas): la organización internacional de meditación. Al trabajar con la maestra principal de Las 3 Puertas, Laura Shekerjian, se desarrolló un taller de Liderazgo Consciente de dos días.

Taller sobre Liderazgo Consciente - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Taller sobre Liderazgo Consciente – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En Lima, Perú, Laura Shekerjian enseñó el grupo de 19 profesores y miembros del personal  las prácticas de meditación simples para hacer una pausa, gire hacia el interior, y el uso de la respiración para descubrir el espacio al final de la espiración. Descansando en su conciencia del silencio interior y espaciosidad, los participantes fueron conducidos a las actividades de grupos pequeños donde se observan los efectos que este enfoque tuvo en sus cuerpos, su postura y su comunicación. Los participantes aprendieron un proceso de reflexión y sin juicio sobre sus patrones de reactividad o estrés. Examinaron cómo aplicar estos métodos de meditación de Las 3 Puertas para capturar y liberar reacciones habituales – para tomar conciencia de las reacciones automáticas y luego dejar espacio para el surgimiento de diferentes respuestas, más productivas.

Con el éxito de este taller, la Universidad está tratando de poner en práctica este programa de una manera más amplia para otros líderes y empleados. “Muchos de los participantes ya tienen ideas de cómo podrían traer el silencio, por ejemplo, en el comienzo de sus reuniones; cómo podrían utilizar su comprensión de la postura de meditación para apoyar a sus estudiantes y clientes; o la forma de simplemente ser más consciente de sí mismo durante todo el día “, reflexionó Frank Jeri.

Con un objetivo que va más allá de la atención individual, este programa aporta conocimiento directamente en los patrones de comunicación del lugar de trabajo para mejorar la dinámica de grupo y apoyar el crecimiento de líderes eficaces. Para obtener información sobre llevar El Liderazgo Consciente de Las 3 Puertas a su Universidad o empresa, póngase en contacto con nuestro Coordinador de programa. Visita www.the3doors.orgpara aprender más acerca de Las 3 Puertas y de los programas que ofrece.

Unas palabras de los participantes en el taller de Agosto 4,  2016 sobre Liderazgo Consciente:

“Fue muy práctico. Ellos proporcionan un conjunto de herramientas que nos pueden ayudar a facilitar reuniones productivas en la facultad; llevar la innovación y la creatividad en los planes estratégicos; y hablar, comprender y escuchar a los demás de una manera más específica. “
Jorge C., Decano de la Facultad de Ingeniería

“Fue una experiencia valiosa diferente, ya que nos permite conocernos más a nosotros mismos. Podemos aplicarlo a nuestro trabajo para mejorar como líderes y podemos aplicarlo en nuestra vida personal. Se nos ha enseñado a ver las cosas como son y ser más abiertos. Sería interesante para todos los gerentes de la Organización el  tomar este curso”.
James L., Director de la Facultad de Negocios

“Esta es una herramienta muy útil para aplicar en nuestro día a día. Nos fortalece personal y profesionalmente. Creo que la práctica nos permitirá tener un mejor equilibrio en nuestras vidas. Ha sido muy bueno en lo que nos permite centrarnos en lo que es importante para mejorar nuestra creatividad y el rendimiento diario. Por último, se puede compartir fácilmente. Debemos tener en cuenta su aplicación para muchas más empleados”.
Gianfranco E., Gerente de Marketing

“Me gustó el taller, ya que ha sido profundo y práctico al mismo tiempo. Creo que este taller es importante para los líderes, ya que nos permite aprender técnicas para estar más presentes y conscientes de nuestras actitudes y acciones. El estar más presentes nos permite evitar el actuar de forma automática, y esas respuestas reactivas son los que tienden a generar malos ambientes en los equipos. Lo que más me gusta es que la mayoría hemos aprendido a estar más presentes y conscientes en nuestra vida. Lo que hemos aprendido en el taller puede ayudar a lograr un mayor nivel de presencia y conciencia a través de la postura, la respiración, el silencio, y la mente”.
Fiorella G., Director de Alumnado

“A través de las experiencias en este taller, he sido capaz de aprender lo que yo estaba buscando en la meditación. La profesora ha sido excelente, ha compartido su conocimiento de manera abierta y de una manera sencilla, que nos guía para descubrir por nosotros mismos los beneficios de la meditación. Creo que muchos empleados se beneficiarían en sus vidas personales y profesionales de la participación en este taller”.
Maritza H., Profesora Asociada

“El conocimiento compartido en este taller es instrumental en el liderazgo de la calidad de generación.”
Jimmy P., Director de Información Estratégica

2016-12-13T18:46:19+00:00October 28th, 2016|